Aproximación a la informática

El tío Felipe sacó el ordenador portátil de su embalaje, lo conectó a la fuente de alimentación, abrió el monitor y llamó a sus cuatro sobrinos nietos, que se arracimaron a sus espaldas, ávidos de conocer el nuevo artilugio. Mirad niños, les dijo, aquí está el futuro. El sistema operativo inició su ritual de arranque, y de vez en cuando tío Felipe soltaba algún comentario del tipo: Es normal que tarde un poco, ya os acostumbraréis, esto no es como la tele. Los pequeños apenas se atrevían a emitir ligeras exclamaciones de asombro, sin siquiera manifestar las típicas curiosidades. En realidad, no parecían niños, o quizá en aquel momento comenzaban a dejar de serlo. Ahora vamos entrar en la Red, ya veréis, les dijo después de completarse el inicio sin mayores incidentes. Los pequeños abrían mucho los ojos casi hipnotizados por el monitor: Esto que parece tan sencillo se llama buscador, y se usa para buscar, explicó satisfecho.

Los sorprendentes conocimientos informáticos del tío Felipe no eran ninguna clase de suceso milagroso. Unos meses atrás se había inscrito en un cursillo en el que acabó destapándose como el alumno revelación del nutrido grupo de animosos jubilados. Alicia, la profesora, una joven licenciada en económicas, le felicitó el último día ante toda la clase: Mirad a Felipe, ahí lo tenéis, permitidme que lo diga: ha sido mi mejor alumno. Enhorabuena, Felipe, llegaste aquí lleno de dudas y temores. Hoy sales renovado y con la autoestima por las nubes. Hazme caso, en cuanto puedas cómprate un equipo informático, que tú vales para esto. Todos los compañeros aplaudieron, aunque sin levantarse de sus asientos. Felipe se emocionó y apenas acertó a dar las gracias con una inclinación de cabeza mientras se le empañaban las gafas.

Ahora llega uno de los momentos fundamentales de la navegación: voy a crearme un perfil, anunció a sus sobrinos. Ninguno de ellos pareció entender a qué se refería, aunque empezaron a captarlo a medida que observaban el proceso. Es muy importante elegir una imagen adecuada. Se puede optar por una fotografía de uno mismo, o bien por cualquier otra que nos parezca apropiada, como la flor del beso de la Amazonia, que es la que voy a poner yo. He elegido una imagen simbólica porque prefiero que no me reconozcan por la calle. Luego se rellena este formulario con los datos personales. Cuando lo hagáis vosotros en el futuro, tened a mano vuestros datos. También los podéis llevar en un pendrive, pero eso ya os lo explico otro día. Ahora, aquí en este espacio, se debe poner una frase que sirva como lema que nos identifique. Algunos recurren a citas de escritores o pensadores de la antigüedad. Yo prefiero improvisar, voy a poner… voy a poner… Un hombre sencillo que busca la verdad, ese soy yo. Y los cuatro sobrinos nietos dejaron escapar al unísono un oh de admiración.

Animado por el consejo de la joven licenciada en económicas, Felipe comprendió que había llegado el momento de emplear los pocos ahorros que aún conservaba. Se encaminó a una tienda especializada en productos tecnológicos y allí se convenció con cierta sorpresa de que el dinero le alcanzaba para adquirir un equipo más que aceptable. No se lo pensó dos veces.

Mirad niños, esto que voy a hacer ahora os llamará la atención y os preguntaréis: ¿cómo es posible? A través de la Red uno puede comunicarse con otros usuarios. Yo, por ejemplo, tengo una cuenta de correo electrónico que me hice durante el curso. Vosotros algún día también tendréis una… seguramente. Este signo extraño se llama arroba, miradlo bien. No es una letra cualquiera, en realidad funciona como un sello de correos. Los pequeños lanzaron una nueva exclamación. Y ahora voy a iniciar una comunicación con mi profesora. Tendréis que dejarme solo, porque es una comunicación privada. El último, que cierre la puerta. Los pequeños se encaminaron a la salida con disciplina, aunque algo contrariados.

En los días que siguieron hubo nuevas sesiones de aproximación a la informática. Hoy voy a explicaros cómo se hace una sangría, anunció al principio de una de las sesiones. Solo al mayor de los cuatro le permitió tocar alguna vez las teclas, para que fuera haciendo dedos, y también para disipar el temor de sus hermanos pequeños, que aún contemplaban el equipo con excesivo respeto. ¿Veis? Se selecciona el texto y luego se pulsa este botón para aumentar la sangría. Imaginaos lo complicado que sería esto si no existiera la informática. Y ahora dejadme solo, que voy a iniciar una comunicación privada con mi profesora.

Los cuatro sobrinos nietos comenzaron a recelar de aquellas comunicaciones privadas con que concluían habitualmente las sesiones, sobre todo cuando notaron que los tiempos de instrucción eran cada vez más cortos y, en cambio, los encierros privados, a los que no tenían acceso, se prolongaban durante horas. La situación llegó al extremo de que algunas tardes tío Felipe se encerraba en su habitación y apenas salía. Aunque ellos pegaban el oído a la puerta no alcanzaban a interpretar los ruidillos que allí dentro se escuchaban.

La última vez que tuvieron ocasión de disfrutar de una sesión instructiva, el tío les explicó el uso de la webcam. Los cuatro sobrinos nietos vivieron un instante fugaz de entusiasmo cuando pudieron ver sus rostros boquiabiertos en el monitor. Luego les obligó a salir alegando que iba a iniciar una videoconferencia privada —así la llamó— y no volvieron a verle en muchos días. Nunca más les convocó a una sesión de aproximación a la informática. Vencidos por el desaliento, no les quedó otra opción que encerrarse en el cuarto y ponerse a jugar con sus estúpidas tablets.

Anuncios

4 pensamientos en “Aproximación a la informática

Deja un comentario, qué te cuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s