Narrador

Empezaré presentándome: soy el narrador. Tengan cuidado, y no me confundan con el autor, simplemente soy otra creación suya, me usará para relatar esta historia, y poco más. Tampoco me tomen por un monologuista, o un cuentacuentos ni nada parecido. Solo soy el narrador, un ente más bien conceptual; el encargado, entre otras labores, de que ustedes no se desmadren demasiado y prosigan la lectura.

Se preguntarán si soy un narrador omnisciente, autobiográfico, un narrador enmarcado… Es extraño. A veces he tenido que soportar calificativos del tipo homodiegético y cosas más fuertes, que ya son ganas. Si cuento historias no es para dar que hablar a los críticos, desde luego, pero ¿de verdad creen que los narradores podemos ser omniscientes? Es algo que siempre me ha hecho gracia, se nos presupone en posesión de una especie de sabiduría infinita, cuando en realidad nuestro campo de actuación es bastante reducido. No nos pagan por saber, sino por contar. Bueno, en realidad pagarnos tampoco nos pagan.

En mi caso, tengo una clara propensión a implicarme en lo que cuento, y se me nota. No me gustan las historias impersonales, ni mucho menos hacer como otros colegas, que desaparecen de pronto y dejan solos a los personajes, dialogando. Si no quieren realizar su trabajo, que se dediquen al teatro, o a la lírica, pero no a la narrativa. Es cierto que, como apunté antes, esto no está pagado. Es una labor ingrata, qué voy a decir. Y cada vez nos hacen menos caso, han dejado de hablar de nuestro colectivo, como mucho alguna referencia al punto de vista, al estilo o, no sé qué manía les ha entrado a los críticos y demás comentaristas, que últimamente no se fijan, se olvidan de nosotros cuando analizan la linealidad de la trama, el trasfondo ideológico, las referencias literarias o el drama existencial que subyace a los acontecimientos, sin darse cuenta de que toda esa información nos la deben a nosotros. Desde que a algún genio de la literatura se le ocurrió que en una misma historia podía haber varias voces narrativas ya empezó el despiporre, hasta el punto de que es habitual que el lector poco avisado se pierda y no sepa quién está hablando. Lo cierto es que eso del perspectivismo como forma de repartir el trabajo no está mal del todo, pero se echa de menos una comunicación más estable con el público, ese estímulo que insufla la cultura de masas. Luego, si al final las cosas van mal, cargan las tintas sobre nosotros; en cambio, cuando la historia es un éxito, es el autor el que se lleva los parabienes.

Por estos motivos ahora me salgo un poco de madre y me veo obligado a dar la cara por todos, aprovechando que el autor, sea porque ha bebido o sea a causa de su delicada situación sentimental, está como ausente. Es la ventaja de contar con un autor como el mío, en realidad trabaja poco y en cuanto se toma una copa prefiere delegar en mí todas las responsabilidades y me deja a mi libre albedrío. Por eso me aprovecho, y lo digo a las claras. A él no le incomoda, hay un acuerdo tácito entre nosotros. Incluso tiene el detalle de compartir las copas conmigo, piensa que así trabajo mejor, aunque no sé, no sé…

Ya ven, al final me he puesto autobiográfico. Es una debilidad que tengo. Una flaqueza. Casi que prefiero dejarlo ya y empezar con el desenlace. No es que no tenga nada más que decir, yo por mí seguiría, es sencillamente que me están dando los avisos. Y, por supuesto, no se confundan conmigo: si la historia termina de forma brusca, ya saben quién es el culpable.

6 pensamientos en “Narrador

  1. Gracias, Narrador. Me ha gustado lo que dices. Desde “Empezaré” hasta “culpas”. Ojalá la borrachera, o el desamorío, le dure a tu autor…

  2. Gracias por su comentario, señor Caliban. Le haré llegar el mensaje al narrador, aunque debo advertirle que, en cuanto terminó su trabajo, fue despedido. Quizá un día de estos vuelva a llamarle.

Deja un comentario, qué te cuesta

