Polémica en el Mamantis Fest

La contratación de un grupo folk neonazi en las fiestas de la localidad segoviana Mamante de Cesárea, origen del conflicto.

La polémica está servida. El ayuntamiento de la despoblada localidad segoviana de Mamante de Cesárea ha contratado para las fiestas patronales, a celebrar el próximo 17 de agosto, al grupo folk Montephistro, conocido por sus letras xenófobas que no por casualidad han sido denunciadas en diversas redes sociales como Youtube y la web del INEM. El concejal virtual de festejos, Alejo de la Casa, afirmó en rueda de prensa extraordinaria que con la contratación del polémico sexteto mexicano no ha hecho otra cosa que promover formas alternativas de cultura caracterizadas por el desempeño del propio empeño, o algo así, y que gracias al renombre de algunos conjuntos que pisarán los múltiples escenarios de las fiestas patronales, Mamante de Cesárea se ha señalado en el mapa no por sus vinculaciones con las redes de narcotráfico segoviano o como refugio de peregrinos desviados, sino por ofrecer a los marginados del arte un espacio de colisión en un entorno rural.

Los mexicanos Montephistro, que empezaron haciendo canciones para niños en la televisión local de Guanajuato, crecieron dentro de la lógica cronológica y se hicieron mayores, a la par que radicalizaban su discurso, y si al principio habían sido coreados por el gran público azteca gracias a sus narcocorridos infantiles y sus letrillas festivas de carácter protoerótico, con el tiempo fueron evolucionando a un vacío existencial que desembocó en una expansión hacia el mundo por etapas, y tan panchos. Las influencias de Los Panchos nunca las han ocultado.

Alejo de la Casa, el concejal segoviano de Coalición Canaria, explicó ante los medios que ya va siendo hora de que Mamante de Cesárea, que no deja de ser una aldea abandonada, se convierta en el referente castellano de los festivales autóctonos veraniegos de fusión de tendencias y mestizaje cultural. En los próximos días 17 y 18 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales cesareñas, rebautizadas para la ocasión como Mamantis Fest, se dará cita en los escenarios dispuestos por los voluntarios que han cedido sus jardines y sus plazoletas al desparrame foráneo un atiborrado elenco de figuras mínimas, marginales, viejas glorias e indigentes venidos a mais que con su diversidad de propuestas marcarán a buen seguro el sello personal del festival segoviano. “La polémica del sexteto guanajuatense” –insistió el concejal (que aseguró no cobrar nada por el desempeño de sus funciones organizadoras, si acaso algún que otro chato que le inviten en las KasetillasPoulailler)– “no ha de ocultar el fulgor de otras propuestas tan interesantes como Los Anatemas de Sagunto, Ricky Party, Malflower o Cous Cous Al Pil Pil, artistas de trayectorias elípticas que han caído en el cartel como los rabanillos al cesto, y sin duda hechizarán con sus aspavientos a los asistentes más intoxicados del espíritu sesgado de este singular festival”.

Diversas asociaciones espiritualistas vinculadas a la oposición política de la localidad semiabandonada de Mamante de Cesárea han criticado la contratación del sexteto Montephistro por el contenido liviano y disperso de sus letrillas nihilistas, que no representan en modo alguno a las virtudes teologales del patrón cuya festividad se celebra, y más bien se relacionan con el expresionismo radicalizado de los grupos de ideología neonazi, jóvenes fácilmente manipulables que a base de mensajes en clave entregan su libre albedrío al decanato estricto de una ideología totalitaria y alienante, de ahí el peligro. “La inherencia de estas provocaciones”,  manifestaron los asociados espiritualistas, “no puede conducir a Mamante sino a los hijos proscritos de una población errante e intervenida por los mercados, un público que mayoritariamente se siente expulsado del paraíso y que viene aquí sobre todo a desfogar”.

Anuncios

2 pensamientos en “Polémica en el Mamantis Fest

  1. jaja ya estaba yo embalada para escribir sobre las burradas que se comenten en nombre de la libertad de expresión cuando me he dicho: “para el carro, que estos nombres huelen a chamusquina” 🙂
    Simplemente brillante!

  2. Gracias, Puerta Entornada. Lo que tendríamos que hacer todos es acudir al Mamantis Fest y liarla gorda. Luego van decir de todas formas que incitamos a la violencia. Pues que hablen con motivo…
    (Bueno, tú estás excusada de asistir este año porque te pilla un poco lejos)

Deja un comentario, qué te cuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s