Coplas por la gloria de mi madre

Germán Rico publica “Coplas por la gloria de mi madre”

El poeta onubense Germán Rico presenta su poemario Coplas por la gloria de mi madre, obra en la que deja oír una voz profunda y tabernaria que se nutre sin complejos de sus vivencias en el interior de las tascas, apoyándose en referencias clásicas con un codo y en la barra del bar con el otro. A lo largo de sus páginas los versos fluyen con la liquidez del orujo de hierbas, y se enfrenta con ánimo renovado a temas de la cultura popular (la exaltación de la amistad), pero sin olvidar otros tópicos literarios como el caspe dío o la fugacidad de la birra.

La poesía de Germán Rico irrumpió hace cinco años en las letras hispánicas gracias al poder mediático de las redes sociales y al auge de los vídeos de caídas. Después de la fallida publicación de su autobiografía poética Confieso que he bebido, denunciada por plagio tras larga polémica con el músico británico Ozzy Osbourne, Germán Rico se desmelena líricamente en sus Coplas de la forma que mejor sabe: pidiendo otra ronda y apuntándolo en la cuenta.

El libro arranca con versos de indudables ecos manriqueños: «Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, /  con la papa que he cogío / yo no sé dónde voy a dar». A partir de ahí se inicia un viaje poético en el que lo mágico y lo etílico se entrecruzan. Las clásicas estrofas de pie quebrado evolucionan en nuestro poeta hacia lo que ha venido a conocerse como coplas de pata torcida. En ellas, el autor onubense va engarzando un hilo conductor que podría definirse como una búsqueda personal, una huida hacia un lugar simbólico donde tomarse la penúltima. Los versos de Germán Rico poseen un acento inconfundible, lleno de imágenes que deslumbran por su dificultad, con las que logra una renovación de la lengua que algunos críticos han llegado a calificar como estropajosa.

Anuncios

Deja un comentario, qué te cuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s