Poeta en Marina d’Or

Serafín Congoja gana el I Premio de Poesía Paraíso con su libro Poeta en Marina d’Or

Serafín Congoja posa con un ejemplar de "Poeta en Marina d'Or"

La primera edición de este nuevo certamen literario, destinado exclusivamente a poetas en paro, arranca con gran acogida entre los creadores desempleados: han sido cerca de tres mil los originales recibidos. Finalmente el autor aragonés Serafín Congoja ha seducido al jurado con una poesía en la que lo íntimo y lo turístico se funden. A lo largo de sus más de mil quinientos versos, el poeta salpica su sensibilidad lírica a través del programa de actividades del complejo hotelero, sin dejar de reconocer que el lema “ciudad de vacaciones” le ha dado mucho juego con las rimas.

El Premio Poesía Paraíso, convocado por la Asociación Independiente de Empresarios Turísticos, carece de dotación económica pero gratifica al ganador con 100 noches de hotel para dos personas en régimen de media pensión, distinción que Serafín Congoja ha recibido con entusiasmo mal disimulado. Él mismo confiesa que aún no tiene novia y piensa que este premio le va a abrir puertas en los ambientes de la costa. “Al menos ahora tengo algo que ofrecer a las nenas, además de palabras” —ha declarado.

Los versos de Poeta en Marina d’Or arrancan de una experiencia en primera persona de la que el autor no ha querido revelar detalles. Su lenguaje, que no esconde los ecos del Lorca más surrealista y melancólico, se reinventa adaptándose a los recortes sociales a la vez que procura transmitir el optimismo necesario para afrontar con garantías la recuperación económica, siempre apelando al espíritu de “la fiesta”. Según el empresario hostelero Odón Ramos, presidente del jurado, el turismo se ha convertido en el auténtico motor de nuestra economía, y en su promoción es urgente implicar a los poetas. “Un turismo sin voz propia —afirma categórico— es un turismo vacío”. Al mismo tiempo, —continúa Ramos— “este tipo de certámenes contribuye a ilusionar al colectivo de poetas desempleados que, en medio de un ambiente poco favorable (malos tiempos para la lírica), necesitan de un estímulo que les impida hundirse en el pozo de la desesperación o caer en la poesía más reivindicativa y panfletaria, que nunca conduce a nada bueno”. Con estas palabras también ha querido animar a todos los poetas en paro a que “se vayan poniendo las pilas” para la segunda edición del certamen.

Anuncios

3 pensamientos en “Poeta en Marina d’Or

  1. Amigo Elev eres el Lizana de los blogs! Qué barbaridad!
    Yo creo que con las 100 noches de hotel y el encuentro con una mujer desesperada será el fín de su congoja

  2. Amiga Anónima, me temo que la congoja de Serafín no tiene fin. Esperemos al menos que su salida a los complejos hoteleros ayude a inspirarle un nuevo poemario. Es justo lo que ha vaticinado Juanmi. Y lo celebro.
    Un abrazo, Juanmi

Deja un comentario, qué te cuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s