Fuga de vocales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando me asignaron la presidencia del tribunal nunca pensé que iba a pasármelo tan bien con mis cuatro vocales. Qué curioso que seamos todas chicas y que hayamos congeniado de esta forma. Desde el principio quise dejarles claro que no me sentía presidenta. Yo soy una más, les dije. Soy otra vocal.

Me llamo Ana, y me considero una vocal de abertura máxima, por eso no es extraño que haga tan buenas migas con todas. Además estoy muy centrada. De mis compañeras, en cambio, no se puede decir lo mismo.

Formamos un grupo muy diverso, cada una tiene distinto grado de abertura. María de la O, por ejemplo, también es bastante abierta, aunque no tanto como yo. Acaba de superar una separación y hace poco que está saliendo con un chico, pero no termina de dar el salto para irse a vivir con él, no está segura. Yo le digo que es un poco echada para atrás, pero ella lo niega, me dice Nooooo.

Esther, en cambio, es más resuelta, aunque no tan abierta como ella cree. Le preguntas cómo está y te responde Bieeeeeeeen. Pero sabes que no. Como tiene dinero no se le nota nada, lo disimula, siempre pendiente de la estética, tan elegante, tan perfumada… Claro que tampoco se puede decir que no sea generosa. Cuando terminamos las agotadoras sesiones, hartas ya de entrevistar a los pobres aspirantes, siempre se empeña en invitarnos a todas a una cerveza, le encanta, y lo malo es que nos convence. Lo pasamos bieeen.

A Pili, por su parte, tan reservada, tan tímida, tan tiquismiquis en su papel de vocal, le entra un puntito con la cerveza que le sienta de maravilla. De pronto le notas ese brillo especial en la mirada, y sabes que está achispada y que le puedes pedir cualquier cosa. Dice a todo que sííííí.

Úrsula, por último, es la más cerrada, la más retraída de todas, la más espiritual también. Es una mujer taciturna, se puede pasar largos ratos en silencio, solo poniendo morritos. Siempre viste ropa oscura, ajustada, tiene gustos un tanto lúgubres, aunque debo reconocer que ese estilo le sienta estupendamente. Al final es la que tiene más éxito, quizá por esa fama de lujuriosa que le atribuyen. Por eso y porque tiene buen culo. El caso es que casi siempre concluye la jornada seduciendo a algún descuidado. Luego cuando le preguntas qué tal le ha ido, te responde Uuuuuuuuh…

A pesar de ser tan diferentes unas de otras confraternizamos bien, nos entendemos. Yo personalmente mantengo una relación cercana y cordial tanto con Úrsula como con Pili, con frecuencia nos sentimos muy unidas, y todo es guay. Solo a veces me distancio un poco cuando, por cualquier motivo, se les acentúan los defectos. Entonces me pongo a charlar con Esther o con María de la O, en plan colegas, y me cuentan que a ellas les ocurre algo parecido con las otras dos.

Lo cierto es que, a pesar de lo mucho que nos divertimos las cinco, estamos ya bastante hartas de este cochambroso tribunal y del papel que nos ha tocado desempeñar en él. Es muy pesada esta responsabilidad de tener que decidir acerca del futuro de los aspirantes a letrados, los ves ahí sufriendo y una se acuerda de que un día también tuvo que pasar por lo mismo; es un sentimiento absolutamente paradigmático. Por eso nos gusta imaginar qué ocurriría si abandonáramos el tribunal las cinco, si nos largásemos de pronto. Es uno de nuestros temas recurrentes durante los almuerzos. Empezamos medio en broma, hasta que poco a poco nos vamos calentando, nos da por hacer planes y llegamos a un punto en que casi nos creemos nuestras propias fantasías. Claro que yo tengo el defecto de ser así de centrada, al final me encargo de devolverlas a la realidad y las arrastro como puedo a cumplir nuestra jornada de tarde. En el fondo todas sabemos que eso de escaparse no es más que una ilusión, un simple juego. Lo llamamos Fuga de vocales.

2 pensamientos en “Fuga de vocales

  1. “Pue sí…las vocales como se saben muy imprescindibles, miran a las demás letras por encima del hombro( Sé que es difícil creerlo, pero las letras , además de orgullo y otras cosas, también tienen hombros)
    Dónde estará su presidente el Armador de Palabras?
    Y como bien dices una fuga de vocales es una ilusión.Pero si durante cinco días consecutivos una de ellas faltara, un día cada una a la convocatoria del Presidente?…
    Moraleja:No debemos defraudar y eso será más fácil si cada uno se ve a sí mismo en su verdadera dimensión: como un parte muy pequeña, necesaria pero prescindible, de un todo mucho más grande que cualquiera de nosotros individualmente.
    Finalmente, se darán un abrazo(sí : a los costados de las hombros las letras tiene brazos), y se dirigirán muy contentas a cumplir su tarea”.
    Esto podría ser otra fuga de vocales!

Deja un comentario, qué te cuesta

