Jia Li o La perpetua mutación

Huan Yue no puede creer lo que acaba de confesarle la hermosa Jia Li. Desde que comenzaron su relación él siempre persiguió la perfección, nunca faltó a sus deberes morales, practicó el estudio y la meditación y tampoco dejó nunca de observar un exquisito respeto por la tradición. No era justo. Qué sentido tenían ya tantos turnos cambiados, tantas horas robadas al sueño, tantos desvelos… De qué había servido su esfuerzo.

Jia Li reprime al mismo tiempo una lágrima y una sonrisa, mientras hace como si se estudiase el calzado. Desde su pose ensimismada es consciente de haber encontrado el camino entre los caminos, sabe que hay muchas formas de alcanzar la armonía, por eso se siente inocente. Tal vez teme una reacción airada de su prometido, aunque también confía en que Huan Yue siempre fue un buen muchacho, inestable emocionalmente pero honrado, el típico hijo de pequeño empresario y falsificadora.

La tarde cae lenta sobre sus cuerpos demasiado rígidos y Huan Yue inicia un repertorio improvisado de aspavientos melodramáticos. Si ella ha sido capaz de cometer una falta ya nada volverá a ser lo mismo, en realidad lo que más le duele no es que le traicionen a él, sino al espíritu de la tradición y al orden natural. Le recrimina a una Jia Li de mirada ausente que no ha habido concordancia entre sus palabras y sus obras. Ella no responde porque sabe que es cierto. No trata de justificarse. Tampoco lo necesita.

El joven comienza a agitarse ante la mirada atónita de Jia Li, que se debate entre el temor y el desconcierto. Le dice que ha sido educado para esperar lo inesperado y aceptar lo inaceptable, pero que esta flaqueza rompe cualquier previsión. Ella, en un gesto de osadía, se anima a responder que su ser se halla en constante devenir y que hay que asimilar la evolución, en cambio él insiste desde una rigidez mal gestionada en que se ha convertido en una oveja descarriada y que debería hacer algo para recuperar la senda de la virtud. Jia Li le replica que no hay desarrollo natural posible si se impide el natural fluir de las energías.

—Mira Huan Yue—le dice—, he llegado a sentir que la perpetuación de la rutina es contraria al bienestar. Aunque no lo creas, cuando persigo mi propio bien también estoy buscando el bien compartido.

Huan Yue la mira sin saber qué decir, agarra la botella de cerveza, se la bebe de un trago, le clava una mirada de desprecio y finalmente se marcha, sin emitir esta vez una sola palabra. No había nada más que decir.

La hermosa Jia Li permanece sola, casi paralizada, durante unos segundos. Sin embargo, pronto se rehace, siente nacer una energía desconocida en su interior y en sus labios se esboza una sonrisa enigmática. En el fondo está feliz, esa noche dormirá por fin con Siu, su nueva amiga.

Anuncios

18 pensamientos en “Jia Li o La perpetua mutación

  1. No me puedo creer, Mr. ElevaLunas, que hasta esa noche Jia Li no haya dormido con su nueva amiga. ¿Qué pasará si después no le gusta? ¿Dejará Jia Li a Siu y le dirá que su relación ha sido producto de un error en su código? En ese caso, ¿estaríamos hablando de una mutación imperfecta en lugar de perpetua?
    Pobre Huan Yue, esperemos que no le haya dado por beber Maotai.

    • Posiblemente se acostaron antes pero no llegaron a dormir, amiga Luna. Pero tranquila, yo creo que le va a gustar. Siu debe de ser una mujer bellísima, aunque no hemos visto ninguna imagen suya.

  2. Seguramente, Mr. ElevaLunas, porque si ha sido capaz de seducir a la hermosa Jia Li que tantos enamorados tiene que tener…

  3. Creo,amigo Elev y amiga Luna que en el fondo el amor es lo esencial.

    Ya nos decía un tal Amado:
    “Ve, simplemente,diáfanamente,regocijadamente,
    en busca del amor…
    Todo amor está lleno de excelencia y de nobleza…
    No te preocupes de la finalidad de tu amor
    Él lleva en sí mismo su finalidad
    El amor lleva en sí su propia plenitud”.

  4. Pues sí, Anónima. “Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor”, es lo que dice tu poeta Amado. Intentaremos hacerle caso. Señorita Luna, ¿anda usted por ahí?

    • Ya sé lo que ha ocurrido, querido Mr. ElevaLunas. Como usted no está habituado a las lunas azules y estoy en mi fase de novilunio, no me ha visto. Ay, esa costumbre mía de pasear desnuda de noche…

  5. Noche sin luna,
    río sin agua, flor sin olor…
    Todo es mentira, todo es quimera,
    todo es delirio de mi dolor.

  6. La luna es una mujer
    y por eso el Elev de España
    anda que bebe los vientos
    por si la luna….
    porque cada anochecer
    después de que el sol se apaga
    sale la luna a la calle con andares de gitana.
    Ya decía Sabines:
    Pon una hoja tierna de la luna
    debajo de tu almohada
    y mirarás lo que quieras ver.

  7. Tienes razón amigo Elev.Lao tsé o laozi, literalmente “Viejo maestro” nos decía que el principio de la Mutación Perpetua es lo que originó el universo y todo lo conocido.

  8. Pues sí amigo Elev…Este Lao tiene mucha guasa!!

    Pero que me gusta cuando dice:
    Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
    Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
    Fuerza y debilidad son abstracciones del control

    El sabio controla sin autoridad,
    Y enseña sin palabras,
    Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
    nutre, pero no interfiere.
    Dá sin pedirle,
    Y está satisfecho.
    Tse… puede tener más arte!!

  9. Las abstracciones de la posición me matan, querida Anónima, no hacen más que dificultar a las abstracciones del progreso, por eso es importante fortalecer a las abstracciones del control. Y eso que yo siempre he sido un abanderado del descontrol, ya ves.

  10. Querido amigo Elev
    Siguiendo a este Lao

    … en el círculo de la rueda
    Y por el espacio que hay entre ellas
    Es donde reside la utilidad de la rueda
    La arcilla se trabaja en forma de vasos
    y en el vacío reside la utilidad de ellos
    Se abren puertas y ventanas en las paredes de una casa
    Y por los espacios vacíos es que podemos utilizarla
    Así de la no-existencia viene la utilidad y de la existencia la posesión.

    … y de ahí podríamos decir el descontrol.
    Yo creo que lo que tu llamas descontrol es algo muy controlado y útil.

    Y todo esto por la mutación perpetua…Qué cosas!!

Deja un comentario, qué te cuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s