Paseos

Últimamente doy muchos paseos, largos paseos. Me vienen muy bien para adelgazar, tanto física como intelectualmente. Largos e incoherentes paseos en los que imagino cosas, observo el mundo y no decido nunca nada. Paseos largos como noches. A veces, en medio del paseo, imagino que entro en alguna vivienda por la puerta principal y salgo luego por el patio trasero, aunque prefiero no detenerme, para no interrumpir el paseo. Otras veces me paro un momento a charlar con los tenderos, me distrae escuchar sus historias de humor y sexo, de penumbra y pelambrera. Luego me marcho, continúo mi paseo, algo más liviano y con la euforia propia de la gota que no ha caído y ha dejado de temblar.

Planifico cuidadosamente algunos paseos, me gusta repetir itinerarios en días alternos y esquivar a los biciclistas que meditan a dos ruedas. Se me vienen a la mente algunos libros que no he leído. Veo cuadros que no pinto, fotografías que no tomo, mujeres que esconden sus aleluyas y chirrían en la nada. Pero sobre todo veo perros.

Lo mejor de mis paseos es que no regreso. Me quedo en ellos para siempre, o ellos en mí. Porque los paseos tienen la misma importancia que las ondas marinas o el cabello rizado. Los paseos que vuelven constantemente al punto de partida, los paseos atrevidos, los que se prolongan, los que se añoran, los que nos recorren.

Me consuela saber que las palabras se transforman frecuentemente en paseos, sobre todo las palabras inciertas de vida corta que se alinean en los monitores como lucecitas negras. Son paseos trastabillados de una extraña textura y algo de inconsciencia, palabras como pasos que casi nunca dejan huella.

Deja un comentario, qué te cuesta

