El invierno en un acordeón

Le quattro stagioni es el título por el cual conocemos a los primeros cuatro conciertos para violín de Antonio Vivaldi: Il cimento dell’armonia e dell’inventione.

El invierno es un concierto en Fa menor para cuerdas. Fue concebido por Vivaldi para ser interpretado en iglesias, tanto es así que los tonos pastorales obligan a la orquesta a tocar casi en sordina, sin molestar a los fieles en sus plegarias. El invierno se describe en tres etapas: la acción despiadada de la sensación térmica (allegro); en el segundo movimiento (adagio), la lluvia que cae lentamente sobre el suelo helado, y el tercero (allegro) describe la aceptación serena de la dureza del clima invernal.

En el documento videográfico, un fragmento del primer movimiento. Impresiona la técnica de este aún anónimo acordeonista: con la mano derecha simula el violín solista y con la derecha la orquesta, que en esta pieza cobra una especial relevancia. Si cerramos los ojos, en algunos momentos nos parecerá que estamos escuchando una orquesta de violines, pero no, todo sale de un único acordeón.

Como dato curioso, al término de la interpretación pude contemplar cómo un paseante agradecido le entragaba en la mano nada menos que un billete de 20 euros. Casi ná.

Ubicación: Parque de Villa Borghese, Roma.

5 pensamientos en “El invierno en un acordeón

  1. Hola amigo elevas!
    «¡ Oh modestos acordeones! Simpáticos acordeones!
    Vosotros sois de nuestra època:humildes, sinceros…pero vosotros decís de la vida lo que quizá la vida es en realidad»

  2. Asi que has estado paseandote por Roma ultimamente, eh? Que bien vives, Mr Elevalunas! Y que suerte haber podido disfrutar de tan magnifica banda sonora en tus paseos por la capital italiana…

Deja un comentario, qué te cuesta